martes, 21 de mayo de 2013

Reserva de Casta Navarra "El Solivo"


Los toros navarros eran brevilíeos  (pequeños) con predominio del tercio anterior (aleonados), en general armónicos y bonitos.

La cabeza era pequeña, con el perfil cefálico subcóncavo, de morro ancho (chato) y ojos grandes y saltones, con frecuencia carifoscos y astracanados. Las encornaduras eran de poca longitud  astifinas, predominando los veletos, cornipasos y conivueltos. El cuello, relativamente corto y ancho, con el morrillo bien desarrollado pero no excesivo, la papada reducida y con mayor desarrollo del tercio anterior (aleonados). La grupa era reducida y poco desarrollada. Las extremidades, cortas y fuertes, con pezuñas pequeñas.

Estas líneas han sido extraídas del libro “El Toro de Lidia, Encastes y Ganaderías” de su capítulo “Castas Fundacionales y Encastes del Toro de Lidia” en el apartado sobre la Casta Navarra.

Mientras que en la explicación sobre otros encastes el libro habla en presente, en el apartado de la Casta Navarra lo hace en pasado. Lo cierto es que poco queda y aun menos puro.

En los montes de la Vall de Uxó (Castellón) se crían esos animales de los que habla el libro.

“Una imagen vale más que mil palabras”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario